Nuestra Historia

 

Kuña Poty es la primera asociación feminista legalmente constituida en Alto Paraná, comprometida con la defensa de los derechos humanos en la Triple Frontera, que integran Paraguay, Brasil y Argentina. 

 

Mujeres diversas, pero principalmente jóvenes y universitarias, nos juntamos en espacios públicos para conversar sobre las problemáticas y violencias que nos afectan. Luego de la conmovedora y movilizadora experiencia de la primera marcha del #8M (Paro Internacional de Mujeres) en Ciudad del Este, resolvimos crear una organización feminista en esta región fronteriza. 

 

Foto: Primera marcha 

 

Así creamos “Kuña Poty”, nuestro nombre en guaraní significa “mujer que florece”. Es una metáfora que nos invita a una vida plena, con el goce de todos los derechos, a mantenernos vivas en medio de tanta violencia y respetando nuestra diversidad. 

 

Empezamos con actividades autogestionadas desde una colectiva voluntaria y horizontal. 

 

Fotos: 

Cine político dirigido por mujeres 

Taller de teatro mujeres 

Cine debate 

Red Solidaria 

 

Así, sostuvimos la organización durante varios años hasta que el 14 y 15 de agosto de 2022 realizamos nuestra asamblea fundacional y aprobamos el estatuto de la Asociación Feminista Kuña Poty. 

 

Nuestra asociación está integrada totalmente por mujeres, de las cuales el 70% son universitarias y la mitad tiene entre 20 y 25 años de edad.

Visión 

Somos una organización feminista de frontera que lucha por la promoción, defensa y conquista de los derechos humanos.

 

Misión

Kuña Poty tiene la misión de visibilizar las diversas formas de violencia de género, incidiendo en el Estado y la sociedad para la creación de políticas públicas y su cumplimiento efectivo.